En el comercio ambas partes ganan. Parte 2: Cooperación

En esta nueva entrada seguiremos profundizando en por qué el comercio es un juego de suma positiva, y no de suma cero como argumenta el comunismo y el socialismo y, en general, todas las ideologías anticapitalistas.

Nota: video y transcripción tomada del articulo “Trade Is Made of Win, Part 2: Cooperation” de LearnLiberty.org

¿Puede el comercio crear riqueza incluso cuando hablamos de productos tecnológicos, tales como producir ordenadores, teléfonos móviles, tecnología móvil? Veamos un ejemplo.

Fritz y Lou trabajan para Ordenadores P, cuyo producto estrella es el pPod, que es un producto revolucionario. Fritz y Lou pueden dedicarse a una de las dos siguientes actividades: pueden diseñar aplicaciones (más conocidas como apps) para el pPod o pueden ensamblar pPod.

Fritz puede diseñar 1.000 apps en un año o puede ensamblar 200.000 pPod. Lou, por su parte, puede solo diseñar 1 app o puede ensamblar 100.000 pPod. La pregunta es ¿qué tiene que ganar Fritz si coopera con Lou? ¿qué tiene que ganar Lou al cooperar con Fritz?

En primer lugar, asumamos que cada uno de ellos dedican la mitad de su tiempo a diseñar app y la otra mitad a ensamblar pPod. Fritz diseña 500 apps y ensambla 100.000 pPod en un año. Lou diseña media app y ensambla 50.000 pPod por año. En total, como sociedad tenemos 500.5 app y 150.000 pPod.

Lou tiene una idea y se la propone a Fritz: “¿Por qué no te especializas en hacer apps y yo me especializo en ensamblar pPod? Dedica tres cuartas partes de tu tiempo a diseñar apps y un cuarto a ensamblar pPod. Yo no diseñaré apps y dedicaré todo mi tiempo a ensamblar pPod”.

¿Cuál es el resultado de la cooperación?

Cuando Lou y Fritz dedicaban el 50% de sus tiempo a cada tarea, el resultado total era 500.5 apps diseñadas y 150,000 pPod ensamblados. Ahora, Fritz diseña 750 apps y ensambla 50,000 pPod. Lou no diseña ninguna apps pero ensambla 100,000 pPod. La suma total es: 750 apps y 150,000 P Pod ensamblados. Por tanto, como sociedad ahora somos 249,5 apps más ricos que antes.

El comercio es un juego de suma positiva. Cuando los individuos comercian producen más bienes de los que podrían producir si no comerciasen.

Esta entrada fue publicada en Principios economicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En el comercio ambas partes ganan. Parte 2: Cooperación

  1. Chat Cantv dijo:

    Que lastima que no existan mas paginas como esta que de verdad contribuyen.
    La mayoria solo se concentran en monetizarlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>